Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Salida montañera a Dima: paseo por el monte Garaio y visita a la cueva de Baltzola

Tenemos una familia cercana que, con su escuela,  participa en el programa de Deporte Escolar de Montaña de la Diputación Foral de Bizkaia y que organiza la Federación Vizcaína de Montaña. Nos suelen enviar ideas y montones de fotografías de las salidas que llevan a cabo a través de esta estupenda iniciativa. Una escapada al monte siempre es un txikiplan genial que podemos realizar en familia, en cuadrilla... o animarnos y proponerlo en nuestros coles para participar en este programa el año que viene. Para abrir boca, hoy os hablamos de la última excursión que han hecho: una ruta hasta Dima por el monte Garaio visitando la cueva de Baltzola. ¿¿Os venís??


Los mendizales, txikis y grandes, partieron del barrio de Indusi de Dima para coger el camino hacia las cuevas de Baltzola, que están subiendo hacia la cima del monte Garaio. Esta cima se encuentra en pleno Valle de Arratia en el macizo de Ugatxa, cerca de la sierra de Aramotz y al sur del Gorbea.


Como podéis ver, el acceso no es complicado a esta ruta de algo más de seis kilómetros y no hay demasiadas cuestas. Un paseo en familia ideal para adentrarnos en este magnífico entorno natural de campas, ríos, animales, cuevas y estampas de postal... Una de ellas la protagoniza el arco de Jentilzubi, muy conocido en la mitología vasca. La parada es obligatoria para admirar este puente natural, uno de los grandes reclamos de la zona.

Salida montañera a Dima: paseo por el monte Garaio y visita a la cueva de Baltzola

El plato fuerte de esta excursion para los más peques, sin duda, son las cuevas de Baltzola. Un paraje mágico que les invita a convertirse en grandes exploradores. Además desde la organización, les recomendaron llevar linternas y frontales para intentar ver a los murciélagos autóctonos. Eso sí... ¡¡hay que estar muy callados!!


Nos cuentan nuestros amigos que tras llegar a la cumbre, bajaron por la vertiente norte hasta llegar al barrio de Baltzola. Cabe destacar el precioso camino por el cauce del río, donde se toparon con la bella ermita de San Lorenzo.


Nuestros mendizales siguieron la senda hasta llegar de nuevo al pueblo de Dima. Y nos hacen una última recomendación: comer unas alubias deliciosas en el barrio de Artaun después de la caminata. Oooooon egin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario