Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Conocemos Libu, la librería solidaria en la que los txikis también cuentan

La de historias que podemos encontrar en un libro... ¡¡Qué os vamos a contar que no sepáis!!!! Pues ahora, multiplicad eso por cientos... ¡Qué digo por cientos, por miles! Tantos como libros hay en las estanterías de Libu, una nueva librería que nace como proyecto contra la exclusión social.


¡Atentos, que os contamos más! Habíamos oído hablar de ellos, pero con los txikis se nos complican las incursiones. Sin embargo, uno de estos  viernes encontarmos la excusa perfecta: ¡¡Kontu kantari en Libu!!! ¡Allá nos fuimos, y como pudisteis ver en el vídeo que colgamos en Facebook, fue todo un exitazo!

La idea nace en la asociación Zubietxe, de la inquietud de crear un proyecto independiente y propio. Si a esto se le suma que sus artífices siempre han mantenido una intensa relación con el mundo del arte, la cultura y la participación social... ¿Cuál es el resultado? Pues Libu, una librería de segunda mano en Carnicería Vieja, 7 (Bilbao) que, con la cultura como hilo conductor, y la inclusión social como finalidad, lleva unos meses ya caminando.

Son un sinfín de personas las que dan soporte al proyecto, desde la logística de almacenar o catalogar libros, hasta programar actividades o atender la propia librería, trabajos que desarollan también muchos voluntarios.

Loli, Izaskun, Borja, Judith, Hassan, Yeri, Helena, Myrsini, Mamen, María, Mohammed, Serge, Demba, Tomás, Cámara, Ainhoa...(¡qué presión!). No queremos dejarnos a nadie, pero alguien seguro que se nos escapa. ¡¡¡Un hurra por todos ellos y ellas!!!

Nos cuentan que la acogida está siendo extraordinaria, mejor de lo que esperaban. Y es que la gente, más allá de entrar únicamente a comprar, se interesan por el proyecto, por cómo participar organizando talleres de manera desinteresada, piden información para ser voluntarios o donan libros.

Su llegada a la calle ha sido un soplo de aire fresco, un nuevo comercio en una calle que cada vez tiene más movimiento con nuevos locales o proyectos puestos en marcha. Izaskun nos cuenta que Libu les está dando grandes momentos y que están disfrutando muchísimo del hervidero de historias en el que se está convirtiendo la librería. ¡No se puede pedir más!

Los ingresos que logran los destinan a mantener los proyectos de Zubietxe de ayuda a personas excluidas, y a la vez generan puestos de trabajo para personas con dificultades. Para ello tienen claro que lo que hay que hacer es crear comunidad y generar vida en el barrio. De ahí la intensa agenda de actividades que organizan, con música para grandes y txikis, actividades artísticas, pequeñas exposiciones, charlas, encuentros literarios, presentaciones de libros, cuentacuentos...


Además, promueven la lectura entre los niños y niñas desde un punto de vista también solidario, no sólo animándoles a leer, sino también haciéndoles saber que leen libros donados por otros txikis y que ellos pueden donar los suyos propios. ¡¡Valores solidarios que en Bilbao Txiki nos encantan!! Y además, también se aborda la idea del reciclaje y lo ecológico.


¿A qué no os queda ninguna duda de que Libu y el proyecto que respaldan molan??? ¡¡Claro que sí!! ¿Os animáis a elegir un libro con vuestros hij@s y llevarlo?


Y ya si compramos otro en el txoko de lectura que tienen dedicado a ellos, misión doble cumplida. Como veis,  nosotros nos valimos del coche de Chase, de la Patrulla Canina, para llevar los nuestros.

Zorionak por este nuevo proyecto y por nuestra parte, seguiremos haciendo de altavoz entre la txikifamilia de los planes que programen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario