Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Una idílica ruta: la cascada de Belaustegi (Orozko)

Os dejamos aquí una bonita excursión, una ruta cortita, en el Parque Natural de Gorbeia, apta para hacer con txikis, pero quizás a partir de 4-5 años. Nos trasladamos hasta Orozko, a la cascada de Belaustegi. No os esperéis un salto de agua como el Salto del Nervión, pero sin duda os va a parecer precioso. 


Rodeada de hayas y pinos, con muchísima vegetación, la cascada tiene una altura de unos 30 metros y es un camino que no está señalizado, así como aquí van los pasos a seguir: 

Nuestra ruta está a 8 kilómetros de Orozko. Al llegar a Orozko (peaje de 2,10 euros/trayecto desde Bilbao) cogéis la carretera a Areatza hasta el barrio de Ibarra, donde giráis a la derecha hacia Belaustegi. Desde aquí tenéis unos 4 kilómetros de carretera, muy estrecha, sin pérdida, pero OJO!!! el último kilómetro y medio tiene telita, con una pendiente de más del 20%, así que cuidado con el coche o la furgo, y si vais en invierno, cuidadín máximo porque hay zonas sombrías en las que hiela. 

Encontraréis un aparcamiento, con unas 35-40 plazas. Para las 11:00 está ya lleno y no hay mucho margen para aparcar mal por la zona, así que no lo dejéis para más tarde. Desde el parking tenéis dos opciones: por la pista llegáis al hayedo de Belaustegi, por donde podéis hacer una ruta muy bonita que complementa la que hemos hecho nosotros. De frente a la pista, sin entrar en ella, veréis un camino a pie de monte a mano izquierda. Es un camino que se ha ido haciendo con el paso de la gente, no está indicado.

A partir de aquí, no hay pistas que nos indiquen por dónde seguir, así que es fácil perderse, pero también es fácil reconducirse. El ruido del agua os guiará. Tened en cuenta que hay zonas estrechas y húmedas, por lo que los txikis, de la mano, y con mucha prudencia. Recordad que no es para txikis de poquitos años. Hasta llegar a la cascada, os habréis resbalado un par de veces por el verdín (recomendable bastones), habréis sorteado algún tronco que atraviesa el camino, habréis hecho fotos que os trasladarán al hayedo de Otzarreta y habréis podido contar centenares de hayas y de pinos, entremezclados con helechos y vegetación variada. Una vez en la cascada, aprovechad a hacer mil fotos porque el entorno lo merece. 

Como os decíamos en la entradilla de Facebook, no esperéis algo tan espectacular en dimensiones como el Salto del Nervión, pero el binomio entre la vegetación y el agua no os va a dejar indiferentes. Espectacularmente bonito. La excursión la complementamos con unas rabas en Arrugaeta Jatetxea (riquísimas), frente al frontón, mientras los enanos pintaban las piedras que habían cogido por el camino, y de paso compramos pan (panificadora Nervión), que ir a Orozko y no comprar pan tiene delito.

No es un sitio nada masificado, pero puede coincidir que a los pies de la cascada se concentre gente porque se hace tapón de los que van con los que vuelven. Es cuestión de esperar 15 minutos a que haya menos flujo de gente y entonces buscar nuestro momento. Si en vez de rabas queréis seguir andando, podéis ampliar la excursión con un paseo por las majadas de Austingarmin o por diferentes zonas del entorno de Belaustegi. 

Os dejamos aquí un link de Diputación de Bizkaia donde nos explican las alternativas por la zona: https://www.bizkaia.eus/nekazaritza/zabalguneak/fitxak/belaustegi.asp?Idioma=CA Esperemos que disfrutéis tanto de esta excursión como lo hemos hecho nosotros. Ondo pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario