Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Palopalú, mimo y pedagogía en juguetes de madera

No os imagináis las ganas que teníamos de hablaros de estos juguetes. Son de esos que cuando tienes que elegir uno, no sabes cuál… ¿¿De verdad solo me puedo quedar con uno?? Imposible. Seguro que ya conocéis Palopalú, una marca de juguetes y objetos de decoración, todo en madera, realizado a mano y en series limitadas, que hemos querido conocer un poquito mejor para daros otra opción diferente a los juguetes más tradicionales.


Rosalía y Elena son las “culpables” de este precioso proyecto. Se conocieron en la uni, haciendo Bellas Artes y, poco a poco, se fue forjando, de la mano de Bilbao Ekintza, un proyecto que ahora lleva por nombre Palopalú y que hace las delicias de los y las txikis… y por supuesto, de nosotros, las amatxus y aitas. La razón es que venimos comprobando que el mimo que nos dicen que ponen en sus juguetes es una rotunda  realidad. Los cuidan al detalle. “Surge como un proyecto en el que se unen muchas ganas de crear, construir cosas y la búsqueda de la posibilidad de vivir de ello, vivir del trabajo que más nos gusta”, nos comentan ilusionadas.

Rosalía, además de su trabajo como restauradora, siempre ha construido objetos a partir de madera reciclada y muebles reutilizados, y Elena ha enfocado su obra artística hacia el mundo infantil, ámbito que le encanta y con el que está familiarizada y ha trabajado en varias ocasiones. ¿No creéis que es la mezcla perfecta?


Poder construir objetos que unen ilustración y diseño, y a la vez que aporten valor pedagógico y educativos... ¡¡es totalmente genial!!! ¡¡Misión cumplida para un juguete!

Y es que lo especial de las creaciones de Palopalú es principalmente el diseño y su fabricación. Uno a uno. No se fabrican en serie. Quienes buscamos este tipo de juguetes queremos algo muy diferente a lo habitual. ¡Y ellas lo saben! Son piezas prácticamente únicas, hechas a mano con muchísimo cariño y respeto a los materiales. De hecho, usan madera y pinturas no tóxicas, libres de barnices.


Para Rosalía y Elena, cada juguete es una pieza artística, porque un diseño original y único siempre potencia más la creatividad de los nuestros txikis. Además, potencia el mensaje de que “tú también puedes hacerlo. Todo el mundo puede construir y crear”.


Tienen juguetes para edades desde 1 año como puzzles o juegos de construcción, a partir de 7- 8 años hay rompecabezas y puzzles de 30 piezas.

Los Memory son de los juguetes que más triunfan, como el de animales de 20 piezas para txikis a partir de dos años, o el geométrico de 32 piezas un poco más complejo para más mayores a partir de cinco.

Los juegos de construcción son también muy reclamados. Son siempre garantía de un juego entretenido

Aparte del diseño, y los productos, que nos encantan, hay una cosa a la que, como aitas y amas, le damos una especial importancia. Los productos son el fruto final de un amplio trabajo pedagógico previo. Gracias a su contacto con docentes y pedagogos, consiguen asesoramiento de primera mano a la hora de idear nuevos materiales educativos. Ellos son los especialistas en la materia y conocen las necesidades, y Rosalía y Elena, los medios y los conocimientos para fabricarlo. “Escuchamos, aprendemos y contribuimos creativamente llevando a cabo la idea aportando un diseño original”, nos dicen. ¡¡Esto sí que es trabajar en equipo en la búsqueda del juguete perfecto!!


Y no os lo vais a creer, aunque resulte curioso, también nuestros mayores se interesan por estas piezas, ya que además del entretenimiento, ayudan a ejercitar la memoria y la motricidad que se van perdiendo con los años. Todo ello a través de un diseño que evoca su niñez. ¡¡Ah!!! Y como no todo van a ser juguetes, también tienen una línea de producto enfocada a la decoración, como lámparas (por cierto, personalizables), postales y láminas decorativas.

Sólo nos queda recordaros la página web para que trasteéis y elijáis vuestros favoritos, y desear larga, pero que muy larga vida, a este proyecto tan molón!


P.D: El taller de Palopalú está en Bilbao la Vieja, en la Calle Cortes, y comparten espacio con la asociación de ceramistas M3Arteko y demás artistas. Ya sabéis que los artistas se deben rodear de artistas… Y como ellas mismas dicen: “Se crean sinergias increíbles”.

Datos de interés:

Para comprar: www.palopalu.com

Para pedir información o solicitarles incluso visitar su taller: info@palopalu.com

Para saber dónde están físicamente: Calle Cortes 29-31

1 comentario: