Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

A mi hijo no le gustan las verduras

Cuantas veces habré oído esta frase: "Es que a mi hijo no le gustan las verduras... ¿qué puedo hacer?" Lo primero que hay que saber es que no es un problema, no hacer ningún drama, por que si el niñ@ no come verduras, seguro que otros alimentos está comiendo, mientras éstos sean saludables, no debemos preocuparnos.

Existen dos razones científicas por las que los niños rechazan las verduras. La primera es porque aportan pocas calorías, el organismo del niño detecta esta razón y por tanto se decanta por alimentos más energéticos para asegurar su crecimiento y desarrollo.

A la otra razón se le llama neofobia alimentaria, esto es rechazo instintivo de los pequeños a determinados alimentos, el sabor amargo de las verduras hace que los niños las rechacen, sin embargo, este rechazo, aunque puede durar tiempo, acaba desapareciendo.

En mi opinión, con los niñ@s y las verduras lo que hay que tener es paciencia y perseverancia y como os he dicho en otros post, PREDICAR CON EL EJEMPLO. No podemos pretender que coman verduras si no nos ven a nosotros comerlas. ¡Vamos! Yo no me las comería.

Si nos fijamos en nosotros mismos, nos daremos cuenta que con cuatro años no comíamos alcachofas pero ahora: ¿quién dice que no a un buen plato de alcachofas naturales guisaditas? Y... ¿por qué empecé a comer yo alcachofas? Pues porque veía que a mis padres les encantaban y un día las probé.

Las frutas, verduras y hortalizas deben ser la base de nuestra alimentación por lo que siempre tienen que estar presentes en nuestra mesa. Es importante hacer los platos atractivos a los niños, utilizar las verduras en platos que les gusten mucho como la pizza.  Por ejemplo, podéis aprovechar para añadir calabacín, champiñón, tomate y animar a vuestros niños a que os ayuden a prepararla.


Ayudaros en la elaboración de los platos, hará que se familiaricen con las verduras y hortalizas y no les parecerá un mutante verde extraño en su vida. Hay muchos, pero muchos niños que no saben lo que es un calabacín ó una patata, bien porque sólo lo han visto en puré ó porque sólo han comido las patatas chips de bolsa. Podéis ir con ellos a la frutería y dejarles que elijan una verdura que les parezca atractiva o que les apetezca probar.


Nunca desistáis, somos los responsables de su educación alimentaria y no debemos tirar la toalla. Aunque un niño nos diga que no una vez, debemos seguir insistiendo. Sin presionar, atosigar y castigar, por supuesto. Y llegará el día en que se comerá tan a gusto sus vainas. ¡¡Acordaos de que un niño puede negarnos hasta 90 veces un alimento!!

A continuación, os doy unas ideas para que os animéis:
  • Pizza con verduras
  • Fajitas con verduras
  • Palitos de zanahoria, apio, pepino con hummus, patés vegetales…
  • Hamburguesas caseras de espinacas.
  • Cremas de verduras: Hay un universo infinito a parte del calabacín y la calabaza. Juan Llorca, responsable de alimentación del Valencia Montessori School , ofrece muchísimas ideas en su facebook y su web. No sólo cremas, también desayunos, meriendas…¡A mi me encanta!






No hay comentarios:

Publicar un comentario