Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Bifrutas, zumitos... ¿son recomendables?

Hola a tod@s!!

Se acerca el verano y con él, el aumento del consumo de zumos, bebidas refrescantes, bebidas deportivas para los más peques. No dejo de ver en el supermercado estanterías llenas de “zumitos”. Hoy os vengo a hablar de uno de ellos, se trata del Bifrutas Kids de Pascual. Existen dos tipos de esta bebida: el Bifrutas Kids y el Bifrutas Kids Zero materia grasa (en letra pequeña y el Zero en bien grande porque todo lo que tenga 0 de algo nos encanta según la industria alimentaria). Los dos vienen publicitados por nuestros queridos amigos de la Patrulla Canina.


¿Por qué no son bueno para los niñ@s? (ni para los adultos...)

Actualmente, podemos decir que los ZUMOS tanto NATURALES como ENVASADOS no son buenos para la salud. Se relacionan con  las caries, con la disminución en el consumo de fruta y con el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Sé que muchos de vosotr@s os sorprenderéis con esta afirmación,  pero realamente es así (podéis ampliar información aquí, aquí y aquí).

¿Cuáles son las razones?
  1. Cuando tomamos zumo, no tomamos la fibra de la fruta, por lo tanto, tomamos agua + fructosa. Al no tener la fibra, nuestras células absorben súper rápido ese azúcar produciéndose una hiperglucemia perjudicial para el organismo.
  2. No masticamos y es la masticación lo que nos da sensación de saciedad. Al beber estos zumos no nos saciamos. No obstante, podemos tomarnos medio litro y sin embargo... ¿¿seríamos capaces de comernos tres naranjas enteras seguidas??
  3. Al no tomar la fibra, no tomamos este nutriente esencial para saciarnos, nutrirnos y nutrir nuestra microbiota intestinal (son las bacterias del intestino realmente importantes)
En conclusión, tod@s tanto niñ@s como adultos siempre debemos tomar FRUTA ENTERA.

Volviendo a los zumos que ocupan este post, os los detallamos a continuación:

- Bifrutas Kids Zero con agua como ingrediente mayoritario, un 18% de zumo de frutas y leche desnatada. Según cita Juan Revenga aquí y como mencionó el prestigioso epidemiólogo Dariush Mozaffarian : “A día de hoy, no contamos con ninguna evidencia sólida para afirmar que quienes eligen tomar lácteos desnatados están haciendo mejores elecciones que quienes eligen tomarlos enteros”.

Por tanto, Zero por 0% materia grasa y en vez de azúcar añadido, tienen sucralosa añadida que es un edulcorante. Edulcorantes que no causan cáncer, pero no son inocuos para la salud porque incrementan el apetito, pueden ser adictivos como el azúcar y no son tan útiles para bajar de peso como escribe aquí mi compañero dietista-nutricionista Aitor Sanchez de Mi dieta Cojea. Conclusión: PRODUCTO A EVITAR.



- Bifrutas Kids, no se llama Zero pero también tiene 0% materia grasa y tiene además del edulcorante sucaralosa, azúcar. Como no era lo suficientemente dulce, lo endulzan un poco más para crear mayor adicción al producto. Conclusión: PRODUCTO A EVITAR.


Resumiendo, todo este tipo de bifrutas, zumitos en tetrabrick no son recomendables ni saludables para los niñ@s, por mucho que la industria alimentaria se empeñe en hacernos creer que sí. Y lo peor de todo es la elección de la imagen de Patrulla Canina porque cuando vamos con nuestros txikis al supermercado será misión imposible ó conflicto asegurado el negarles comprar el “zumito” de sus dibujos favoritos.

Para terminar os copio uno de los apartados del Código PAOS que es el código de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores para la prevención de la obesidad y salud.

“10‐. La publicidad de alimentos o bebidas no debe hacer un llamamiento directo a los menores de hasta 12 años a la compra del producto anunciado explotando su inexperiencia o su credulidad, ni incitarles a que pidan o persuadan a sus padres o a otras personas para que compren los productos anunciados. Estos anuncios tampoco deben sugerir que un padre o un adulto que compra un producto alimenticio o una bebida a un niño es un padre o un adulto mejor, más inteligente o más generoso que el que no lo hace.”

No sé qué opináis vosotr@s, pero de lo que yo entiendo me parece que este punto los señores de Bifrutas Pascual Kids se lo han saltado o igual no se han dado cuenta... 🤔🤔🤔🤔

Os recomiendo echar un vistazo a estos dos links: "Dejar los anuncios infantiles en manos de la industria alimentaria no funciona" y "Así es como la publicidad engorda a los niños". Ambos explican que se sabe que un tercio de los niños obesos ó con sobrepeso no lo serían si no vivieran expuestos a la publicidad alimentaria. El marketing plublicitario afecta consciente e inconscientemente a la toma de decisiones tanto de padres como de niñ@s y como dice mi compañera Silvia Romero, especialista en nutrición infantil, el código PAOS no está siendo eficaz en absoluto. Habrá que cambiarlo, no?

Os dejo mi reflexión: “Lo que no se compra no se vende por tanto no reporta beneficios y dejará de producirse”. Os animo a dejar de adquirir este tipo de productos... ¡¡compremos fruta entera!!

Ya había terminado el post pero he de ampliarlo para que tengáis toda la información completa. Ayer salió la última publicación de la Academia Americana de Pediatría en la que recomienda que los niñ@s menores de 1 año no deben incluir en su alimentación zumo de frutas ni 100 % natural ni envasado. Los mayores de un año pueden, pero controlado. Os adjunto tabla con las cantidades:


Traduciendo las onzas, en txikis de 1 a 3 años como máximo 120 ml al día de zumo. En peques de 4 a 6 años, 180 ml como máximo y en renacuajos de 7 a 8 años, 240 ml al día. Lo explica muy bien aquí Boticaria García.




Lo dicho!! Mejor FRUTA ENTERA!!


https://www.facebook.com/josunecirizaorientacionnutricional/?ref=br_rs




No hay comentarios:

Publicar un comentario