Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

¿Cómo que las piedras no hablan?

¿Quién ha osado decir que las piedras no hablan? Anda si hablan… cuentan unas historias que no nos podemos llegar a imaginar. ¡Las mismas que pueden contar los libros a través de sus páginas! En realidad, muchas más, porque la imaginación de los y las txikis ya sabemos que pueden llegar hasta puntos insospechables, así que… hasta el infinito y más allá!!


Cris sabe desde hace mucho que las piedras hablan. Ella es educadora social, y además, arte y parte de Harrikontari, las piedras de las que os vamos a hablar en estas líneas. Harrikontari son piedras pintadas, dentro de una bolsita blanca. Como ella dice, cualquier txiki podría pintar piedras y sería muy entretenido, pero su intención al crearlas tenía una base educativa.

¿Por qué es tan importante contar cuentos a los niños? El niño necesita interactuar, y con el día a día que llevamos, lleno de prisas con horarios de locos, casi no hay tiempo para interactuar. “Los niños necesitan atención por parte del adulto y con la narración se consigue”, nos relata Cristina.Para ella, es necesario crear vínculo emocional para poder educar, y ¿qué mejor manera que con los cuentos? Tradición oral, reforzada con imágenes, que cualquier txiki, tenga la edad que tenga, pueda desarrollar.


Los cuentos potencian la oralidad, la escucha y la concentración. No hay imágenes que seguir, como en un libro, hay que crearlas en la mente, lo cual es un ejercicio fantástico para desarrollar la imaginación. Cuando es el o la niña quien explica la historia mejora el desarrollo del lenguaje. “Los cuentos se convierten en juegos para niños cuando encontramos una manera de traspasar la historia, manipularla, crearla y recrearla”, nos dice. “Esa manera diferente permite al niño sorprenderse y adquirir una elasticidad mental, fundamental para la creatividad”.

“Se puede decir cómo se puede contar una historia para contarla bien. Si uno piensa en compartir, en jugar, no sé si saldrá el cuento perfecto, pero saldrá una historia preciosa”, mantiene. Con este recurso abierto, no hay una sola manera de usarlas. Se pueden improvisar e inventar cuantas formas se quieran, pero dentro de la bolsa se incluyen 8 formas diferentes de hacerlo, para que sepamos por dónde empezar si estamos perdidos. Con las ideas e imaginación de los txikis seguro que no nos aburrimos y cada día se inventan un final diferente.


En “Harrikontari” hay dos modelos de piedras: los cuentos de siempre (Peter Pan, Patito feo, Txanogorritxu….) y AVD`s, que representan objetos y/o personas del día a día.

Quizás lo mejor para haceros una idea es que le sigáis en Facebook en su página https://www.facebook.com/HarriKontari, y además, está cada primer sábado de mes en el mercadillo del 2 de Mayo, así como en otras ferias de artesanía.

Echad una ojeada porque aún estáis a tiempo de regalar algo tan original en estas fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario