Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

¿Para qué enseñar mindfulness a nuestros hijos e hijas?

Ya os hemos hablado anteriormente de nuestras amigas de Igela Adi y de los maravillosos talleres que llevan a cabo para que txikis, adolescentes y también familias nos beneficiemos de la práctica del mindfulness. Si nos seguís seguramente os suene un poquito de que os estamos hablando y si es la primera vez que lo escucháis, os vamos a poner al día de todo lo que Elixabete Eizaguirre y Susana Marañón llevan a cabo en la calle Lutxana de Bilbao.


Todos sabemos que la vida actual está llena de distracciones y de una sobrecarga de información ante la que los más peques deben aprenden a parar, a recobrar el aliento y centrarse en lo que ocurre en su mundo interior y en el de fuera. En esto precisamente consiste la práctica de la  la atención consciente o, lo que es lo mismo, el  mindfulness.


En Igela Adi se sirven del método de Eline Snel para enseñar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a “sentarse en silencio como una rana” y notar donde está su atención en este momento: en la respiración, en el movimiento de los brazos y piernas, en la bronca de esta mañana en casa que aún les está dando vueltas en su cabeza...  Con dinámicas como la meditación guiada, la consciencia de la respiración o el escaneo corporal irán consiguiendio expresar qué es lo que necesitan, a reaccionar de manera menos intensa a los impulsos y concentrarse mejor.


El programa, que dura de 8 a 10 semanas, está pensado para chicos y chicas de 4 a 25 años. Forman grupos específicos según el ratio de edad con actividades lúdicas como metáforas, cuentos, juegos y meditaciones. Las áreas de trabajo giran en torno al entrenamiento de la atención, poniendo el foco en la observación y concentración, las emociones, los sentimientos, pensamientos y preocupaciones, ser amable es divertido, el secreto de la felicidad y vivir agradecidos.


Según Elixabete y Susana,  el mindfulness puede ayudar a los txikis a mejorar las habilidades de atención esenciales para el éxito académico. Pero no solo eso. También fortalece la autoconciencia, la capacidad de reconocer cómo te sientes o lo que estás pensando en un momento dado, cómo responder a la ira, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la emoción, etc.

Asimismo, nos explican que el primer espacio donde nuestros hijos e hijas empiezan a crecer como personas es en la familia. Por ello, desde Igela Adi nos animan a practicar el mindfulness junto a nuestros txikis en casa. Como aitas y amatxus, sabemos que la forma en que respondemos al estrés, impaciencia, decepción... se la transmitimos directamente a nuestros enanos. En Igela Adi, han desarrollado programas de mindfulness para que las madres y padres podamos valernos de todos los beneficios que reporta el mindfulness y transmitírselo a nuestros pequeños.


Porque nunca es mal momento para tratar establecer una relación, quizá diferente, con nosotros mismos y con nuestros hijos e hijas os dejamos aquí la dirección de Igela Adi: Lutxana, 6 2 Dcha. Dpto C. Bilbao 48008 igelaadi.com 688739147

No hay comentarios:

Publicar un comentario