Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

AZÚCAR: cuanto menos mejor, por Josune Ciriza

Hola a tod@s! Este mes vamos a hablar de los azúcares añadidos. Últimamente existe mucho revuelo en medios de comunicación y redes sociales sobre si el azúcar es nuestro gran enemigo. Como bien os he anunciado en el título del post, cuando aitas y amas me preguntáis por el azúcar, siempre respondo lo mismo: cuanto menos mejor.

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar, tanto en adultos como en niños, NO debe superar el 10% del valor calórico total de la dieta. Incluso se está planteando, en un futuro muy próximo, reducirla a la mitad (5%).

Muy bien, los porcentajes los sabemos, vamos a aplicarlos.

Asier, tiene 3 años, un niño de 3 años tiene unos requerimientos energéticos estimados en 1500Kcal. Por tanto, un 10% corresponderían a 150 Kcal/día. Y pensaréis... ¿y esto qué es?

Pues bien, Asier no debería superar 37,5 gr/azúcar/día. En un futuro muy próximo la OMS planteará no sobrepasar el 5% (en nuestro ejemplo 18.75gr/día).

Vamos a analizar la cantidad de azúcar que come Asier durante el día.

Desayuno: 1 vaso de leche con 2 cucharaditas de cacao azucarado + 4 galletas maria
A media mañana, en el colegio le dan 2 galletas Maria (2 galletas Maria = 3 gr de azúcar)

¿Cuánta cantidad de azúcar lleva este desayuno y media mañana? 24 gr de azúcar


Para postre en la comida del cole, hoy tienen yogur de fresa. Un yogur de fresa contiene 16,1 gr de azúcar de los cuales 5 gr corresponden a la lactosa.

¿¿Sumamos??  21 gr (Desayuno) + 3 gr (media mañana) + 11 gr (Comida) = 35 gr de azúcar ha tomado ya Asier.


En la merienda, sus aitas le han preparado 1 pieza de fruta + bocadillito de jamón + yogur bebible. Un yogur bebible tiene 13,4 gr de azúcar, así que Asier en la merienda acumula ya 48,4 gr de azúcar


Y nos falta la cena que para irse a la cama, Asier se toma un vaso de leche, esta vez con una cucharadita de colacao. Suma total: 21 g (Desayuno) + 3 g (Media Mañana) + 11 g (Comida) + 13,4 g (Merienda) + 7,5 g (Cena) = 55,9 g de azúcar


Asier no debería superar los 37,5 g según la OMS (dentro de poco la mitad) y está tomando casi el doble. Esto sin contar piruleta que le dan si vamos a la farmacia, cumpleaños de Ander de la gela que ha llevado paquete con chuches, croissant relleno de chocolate porque “no me ha dado tiempo a hacerle el bocata”, galletita de chocolate, que le da en el parque la amama de Ane y un largo etc. . . . Aquí podéis ver la diferencia:


¿Qué os parece?

¿Qué consecuencias conlleva el exceso de azúcar? Caries, sobrepeso y obesidad, las cuales se relacionan con enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Este año se ha diagnosticado en Reino Unido el primer caso de diabetes tipo 2 en una niña de 3 años (La diabetes tipo 2 la causan, entre otras, mala alimentación y sedentarismo). Os digo una cosa: por desgracia, vamos en la misma dirección.

¿Qué podemos hacer? Os sugiero sustituir yogures de sabores por yogures naturales sin azúcar. Cuando eran bebés... ¿¿¿no les dabais el yogur sin azúcar??? Y se lo comían estupendamente, pues a partir de ahora y poco a poco lo mismo.

Sustituir galletas por cereales integrales sin azúcar o pan.

Reducir el consumo de cacao azucarado o sustituirlo por cacao puro.

Cuando muchas (pero muchas) personas me dicen: “Pero es que los niños necesitan azúcar o no pasa nada porque no para quieto. . .”, siempre les digo que ese azúcar no lo necesitan, necesitan el azúcar de la fruta, la verdura, la pasta, el arroz, la patata. . .

Así que lo dicho AZÚCAR, cuanto menos mejor.

P.D.: Sé que hoy me he alargado pero es un tema que da para mucho










Más información: www.josuneciriza.com

2 comentarios:

  1. Hola Josune.
    Me encanta tu blog, me ayuda mucho para llevar una alimentación sana para mi bebé. A mi hijo le gusta mucho el yogurt natural, pero le tengo que echar un poco de azúcar (sino no se lo come) cada vez le echo menos, pero no pasa nada por ese poquito si luego no le doy nada más con azúcar, no??.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soni!En primer lugar, gracias por tus palabras, me alegro mucho de ayudarte con la alimentación de tu bebe.
      Lo que te recomendaría es mezclar el yogur con cachitos de fruta como plátano maduro o melocotón y así ir reduciendo esa cantidad de azúcar, los yogures con cachitos de fruta fresca están súper ricos.
      No pasa nada porque le des ese poquito de azúcar, mi intención con este post es que os hagáis una idea de la cantidad de azúcar que les damos, a veces sin saberlo y otras pensando que no es mucho para ellos.
      Un saludo
      Josune

      Eliminar