Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

¿Son realmente necesarios los “alimentos” destinados a los niñ@s?, por Josune Ciriza

Hola de nuevo! Después del parón de vacaciones ya estoy de vuelta para contaros más cosas sobre la alimentación de nuestros hij@s. Para este post el tema que elegido es: ¿Son realmente necesarios los “alimentos” destinados a los niñ@s? Me imagino que conoceréis mi respuesta: rotundamente NO. Los únicos que necesitan que compremos este tipo de productos son las empresas que los fabrican.

¿A qué me refiero con alimentos destinados a los niños? Os pongo unas fotos para que reconozcáis algunos, seguro que muchos los conocéis aunque sea simplemente de verlos en el supermercado.


Estas marcas ofrecen productos para bebés a partir de 4 meses. Las últimas recomendaciones para bebés hasta los 6 meses sería lactancia materna o en su caso, artificial exclusiva. Es decir bebés de 4 meses no tienen ninguna necesidad de tomar este tipo de productos. NINGUNA.

Pongámonos en el caso de que nuestro bebé tiene 6 meses, ya empieza con la alimentación complementaria...¿podríamos ofrecerle alguno de estos productos? Pues tampoco porque manda narices que lo etiqueten sin gluten (el cual se puede introducir a partir de los 6 meses) y lleve azúcar a porrón. Azúcar y sal se deben evitar hasta el primer año de vida. Sí, sí, hasta el primer año de vida.

Por tanto, tanto "Mi Primera Galleta", "Mi Primer Danone" como "Nestlé bebé", tanto natural como de sabores, descartados en la alimentación de nuestros txikis. Los yogures naturales podremos introducirlos a partir de los 9 meses. NATURALES se los comen estupendamente.

Leches de crecimiento, cuando veo esto en el supermercado, no entiendo, da la sensación que van a crecer hasta la luna…Todos los niños crecen, más o menos, pero crecen. A partir del año de vida los niñ@s pueden tomar leche de vaca (los que toman leche materna no la necesitan). Ni leche de crecimiento, ni leche con el número 3, ni nada. Con la alimentación complementaria y la leche de vaca (niñ@s veganos podrían tomar bebidas no animales enriquecidas y suplemento de vitamina B12) cubren requerimientos y no necesitan suplementación. De hecho, podríamos decir que en sí la leche de vaca no es imprescindible y que podríamos cubrir los requerimientos de calcio con verduras, legumbres, semillas y frutos secos. Pero al grano, otro producto, Leches de crecimiento, INNECESARIO.


¿¿¿Seguimos??? Yogures de sabores con los "Minions", "Actimel Kids" que si véis el anuncio…parece que si se lo toman se van a hacer los más fuertes, los más seguros de sí mismos, los MÁS. Sin palabras. Lo mismo con yogures Hero Supernanos con Oreo!! ¡¡Con galletas maría!! Pero qué necesidad de "Danoninos", "Iogolinos"….


La verdad es que entre Hero, Danone y Nestlé se llevan bastante la palma en ofrecernos productos insanos para nuestros txikis. Pero si nos vamos a productos para más mayores, no nos faltan "Galletas Dinosaurus", "Príncipe", "Oreo", "Angry Birds", "María" (sí también las maría de toda la vida), bollitos "Doowap", "Bollycao", "Lulu"...es infinita la oferta que hay dirigida a ellos, con sus dibujitos, sus regalitos en el interior y con  todo el marketing disponible para que nos lo pidan y para que les encante. Y os preguntaréis... "¿pero porqué no?". Todo este tipo de productos (porque de alimento nada) están cargados de azúcar, aceites vegetales de mala calidad y harinas refinadas. Sin contar el perjuicio para su salud, hacen que nuestros peques desplacen de su alimentación los alimentos que realmente necesitan como frutas, verduras, cereales integrales. Son productos con tanto sabor que cuando les ofrecemos nuestra manzana, es muy probable que ni la quiera la disfrute.


Y no os digo nada de las bebidas dirigidas hacia a ellos. AZÚCAR, estimulantes y ningún nutriente interesante. Podríamos estar horas enumerando productos.


¿Sabéis cuál es el problema que veo? Que estos productos están formando parte de la alimentación DIARIA de nuestros niños y niñas, no son productos que le demos de forma ocasional. Si cada vez fabrican más productos de este tipo es porque los compramos. Si las tasas de sobrepeso y obesidad infantil están superando récords históricos esta es una de las razones. Si se sabe que con una buena alimentación y actividad física se podrían reducir un 30% los casos de cáncer (podéis leer este articulo de Juan Revenga: http://juanrevenga.com/2016/02/dia-mundial-contra-el-cancer-wcd2016-nosotros-podemos-yo-puedo/), fomentemos más el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbre y ahorraremos dinero y nosotros y nuestros niñ@s ganarán en salud. ¡¡Os lo aseguro!! Y muy importante,  recordad que los hábitos que adquieran de pequeños serán aquellos que mantengan de mayores.

Si tenéis dudas preguntadme y si os ha gustado, compartid!!

P.D: Muchísimas gracias a Silvia de Equilibrat.com por la revisión!



https://www.facebook.com/josunecirizaorientacionnutricional



2 comentarios:

  1. Hola Josune!! Soy olga, de la charla en Xixupika!!! No se si te acuerdas
    Estoy contenta conmigo misma porque de tooooodos estos productos solo uso la tipica "papilla de cereales" para el desayuno. El resto ni siquiera ocasionalmente

    Pero, como puedo "sustituirla" sin que el enano lo note demasiado?? lo de encontrarse "trozos" en la papilla no lo lelva muy bien.. que me aconsejas?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga!Claro que me acuerdo!
    Me alegro de que me hagas esta pregunta porque muchas personas habrán pensado lo mismo. Tienes dos opciones por un lado comprar cereales infantiles eco, las marcas HOLLE, Aliment Vegetal y Hipp Biologico que se suelen vender en tiendas ecologicas, contienen cereales (avena, quinoa, arroz, trigo sarraceno...) pero el contenido de azúcares es bajito, asi que están fenomenal.
    Y la otra opción es en vez de cereal en polvo, darle los cereales que se consumen en casa pan, pasta, arroz, quinoa en sus comidas y listo.
    Muchas gracias a ti por leerme!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar