Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

De Zalla a Balmaseda, por el antiguo trazado del ferrocarril de la Robla

¿Os venís a Enkarterri? Estos días de vacaciones hemos aprovechado todo lo que hemos podido, y otra de las rutas que hemos hecho ha sido un recorrido rodeado de montañas y a contracorriente del Kadagua desde el bonito pueblo de Zalla hasta la que fuera la primera villa de Bizkaia, Balmaseda. Por un momento nos hemos llegado a sentir peregrinos, siguiendo la flecha amarilla durante todo el trayecto.

La ruta es sencilla (casi 8 kilómetros, llanos, y 2 horas parándonos a ver animales, coger piedras, jugar al pilla-pilla…) y se podría hacer con sillas o carritos de txikis, pero mucho cuidado!!!.. tened en cuenta que hay un trayecto como de 500 metros en los que vas por carretera, y toda precaución es poca, tanto con sillas como sin ellas. A la salida de Zalla, y poco después de dejar el colegio Maristas a la derecha, tenéis que cruzar el paso a nivel para continuar en paralelo al río (el que aparece en la foto), donde podréis hacer fotos muy chulas.

A lo largo del camino veréis todo tipo de animales, hasta llegar a la zona de esparcimiento de Bolunburu, un sitio en el que dan ganas de quedarse. Parrillas, mesas, campa, fuente, juegos infantiles… 

Nuestros txikis solo tenían en mente la tirolina de Balmaseda, así que eso les dio fuerzas para abandonar la idea de quedarse y continuar por la pista, un bidegorri que sigue el paso del antiguo trazado del ferrocarril de la Robla. El tren estará muy presente en esta ruta y lo lo veréis pasar en varias ocasiones.

Pasaremos también por el poblado fortificado del Cerco de Bolunburu, aún en Zalla, que el pasado año fue declarado por el Gobierno vasco como Bien Cultural de Protección Especial.


En él podréis hacer que los txikis den rienda suelta a su imaginación, inventando mil historias sobre este poblado fortificado de la II Edad del Hierro, con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados.

Si no habéis comido antes de llegar a Balmaseda (por el camino tenéis campas para elegir), ya en Balmaseda tenéis un montón de opciones para comer o tomar algo y pasear por sus calles, atravesando las mismas desde la iglesia de San Severino hasta el convento San Roke donde… sí, ya sabéis… enfrente, están los mejores columpios del mundo mundial, los de Santa Clara. Una tirolina, toboganes, columpios adaptados y mil elementos más bien han hecho que este conjunto merezca diversos premios. Os hablamos de estos columpios cuando hicimos excursión al Museo de la Boina y Pozalagua. Podéis leerlo aquí


Hasta aquí, todo el camino lo hicimos solos, pero era un día laborable y quizás los fines de semana se llene de gente. Desde luego, Bolunburu sí se llena (leed el aviso del final del todo).

Después de una hora de columpios, había que volver a Zalla, donde habíamos dejado el coche. ¿Otros 8 kilómetros de vuelta o viaje en tren? Sin duda, en nuestro plan con txikis estaba volver en tren (2,30 euros billete ocasional; 1,06 euros con Barik, procurad llevarla recargada), así que calculamos las horas -es mejor que miréis antes los horarios en renfe.es para controlar las frecuencias- y cogimos en la estación de Balmaseda el tren de vuelta. Son solo tres paradas y casi no hay gente, pero el tren es siempre un planazo para las y los pequeños de la casa e ir desandando el camino hecho horas antes, pero con menos esfuerzo, viéndolo desde la ventana.

De camino a la estación desde los columpios, podéis pasar por el puente viejo, tan característico como precioso. Una vez que lo hayáis pasado, desde la orilla podréis haceros una foto muy bonita.

Como os hemos dicho, el recorrido es de algo menos de 8 kilómetros, y  si queréis quitaros un tramo como de dos kilómetros, podéis aparcar en la zona de esparcimiento de Bolunburu, pero… ¡¡¡A tener MUY en cuenta!!!! Desde hace unos años, el Ayuntamiento regula en verano el paso y aparcamiento en esta zona, con el fin de preservar el medio ambiente y evitar taponamientos, ya que el camino es estrecho. Además, ayuntamiento y Diputación han llegado a un acuerdo para reorganizar todo el entorno y potenciar la llegada a pie o bicicletas, y retirarán las barbacoas. Podéis leerlo aquí. Así que si conocíais la zona y tenéis previsto ir, tened en cuenta que puede que para este verano la cosa ya cambie.

👇 EN RESUMEN:

✅Casi 8 kilómetros, dos horas de recorrido con paradas varias.
✅Barik recargada desde casa para el tren de vuelta (comprobad horarios antes para evitar sustos).
✅500 metros del trayecto con mucho cuidadín, que es por carretera.
✅ Si tenéis previsto pasar el día en Bolunburu o aparcar en ese aparcamiento, echad ojeada a la web de Zalla para ver las restricciones que ya vienen poniendo cada verano y que a partir de ahora serán mayores.

3 comentarios:

  1. Muy bonita ruta. Pero has cometido una errata. No habéis pasado por el Castro de Bolumburu, eso está en la punta del monte. Por lo que habéis pasado es una vieja ferrería. Al poblado fortificado se sube cruzando el puente de madera del área recreativa en la otra orilla. Muy recomendada la ruta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ruta! Es posible hacerla en bici?

    ResponderEliminar
  3. Hoy nos animamos en familia a dar este paseo por TUS RECOMENDACIONES bien expicado sin perdernos mientras caminabamos leiamos las actividades que describistes gracias

    ResponderEliminar