Cabo Villano -faro de Gorliz y monte Ermua- ¡Qué bonita excursión hicimos ayer! La ruta es sencilla, llena de animales, con aventuras en los búnkeres, cañón incluido, y ampliable o acortable a demanda del personal. Os lo contamos, ya que es súper recomendable, y mucho más aún, si el tiempo acompaña.
Salimos desde el hospital de Gorliz y comenzamos subiendo, por pista, hasta el faro de Gorliz. Son 2 kilómetros e iréis viendo vacas, ovejas, caballos y hasta un ciervo -en las campas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación-.
Llegados al faro, empieza lo bueno. Nos pusimos los frontales y a investigar! Aunque pueda parecerlo, no forman parte del Cinturón de Hierro, ya que fueron construidos en los años 40, después de la Guerra Civil. Con mano esclava, se construyeron a petición de Franco ante un posible ataque para derrocar su gobierno, ataque que nunca se dio.
Os va a dar mucho juego, porque tiene bastante recorrido, y aún queda un cañón. Los frontales o linternas serán un “must” en esta excursión 😆 Desde aquí sumamos 1,3 km y subimos hasta el monte Ermua (290 m), donde las vistas desde el buzón son preciosas!!
Aquí tenéis dos opciones:
- seguir hasta Armintza (+3 km)
- deshacer el camino (3,3 km)
La idea inicial era llegar a Armintza y coger Bizkaibus de vuelta a Gorliz, pero al final, hubo cambio de planes, así que de vuelta al faro y de ahí, a la playa de Gorliz. Otro opción para esta excursión es ir en metro hasta Plentzia, pasar el puente, atravesar la playa y subir al faro o ampliar hasta Armintza y desde allí, Bizkaibus.
Como veis, una vez elegido el destino, solo es ya decidir si en metro, coche, bus… y alargar o acortar.
ℹ️ Al lío:
⛰️ 6,6 km de ruta desde el hospital a Ermua y vuelta
🚘 Apta para sillas y coches hasta el faro
🔦 Linternas o frontales
🌞 ideal para días despejados
🚌 En vehículo propio o transporte público
No hay comentarios:
Publicar un comentario