Barra de navegación horizontal con listas y estilos CSS

Gipuzkoa en familia, por Gabarroia

Kaixo, soy Lou y desde hace dos años y medio hablo de planes y rincones de Donostia y Gipuzkoa ideales para visitar con niños/as y en familia en la web Gabarroia. Me hace mucha ilusión que las amatxus de Bilbao Txiki, web que sigo desde hace tiempo y me encanta, me hayan propuesto compartir una pequeña parte de nuestra provincia con todas las amas y aitatxus de nuestra vecina Bizkaia para animaros a que vengáis a visitarnos y descubráis parte de los encantos de nuestra querida Gipuzkoa.

Gipuzkoa es una tierra de contrastes, donde predominan el azul del mar y el verde de sus montes, una provincia llena de historia, con una cultura propia, amante de la naturaleza y de los productos de la tierra.

Desde Gabarroia os proponemos visitar los pueblos costeros de Getaria o Pasaia. Coger la bici y pedalear por el hermoso valle de Leitzaran, conocer más sobre nuestra cultura visitando el Museo de la Sidra en Astigarraga, viajar en el tiempo montado en un tren a vapor del SXIX en Azpeitia o visitar el parque de Mirandaola y su Ferrería. Os mostramos un trocito de Gipuzkoa, para que tanto pequeños como mayores disfrutéis de vuestro viaje.

La ciudad de Donostia/San Sebastián es un imprescindible si vienes de visita a Gipuzkoa, en la web (gabarroia.com) encontrarás diferentes propuestas y planes para recorrer parques, montes o playas y degustar un rico y sano desayuno o merienda con los peques. También hallarás la agenda de planes en familia para el fin de semana o las vacaciones.

¿Preparados para descubrir un trocito de Gipuzkoa en familia?

1. PASAIA Y EL MUSEO ALBAOLA
Muy cerquita de Donostia/San Sebastián, a unos 7 km en coche,  se encuentra la bahía de Pasaia y los cuatro distritos que la conforman; Pasai Donibane (Pasajes San Juan), Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe.


Os propongo empezar el día recorriendo el precioso Casco Histórico de Pasai Donibane, el más antiguo de los cuatro distritos y callejear por su única y serpenteante calle empedrada que recorre todo el casco partiendo del barrio Bizkaia y terminando en la cala de Alabortza.


Bordeando la bahía encontraréis las típicas casitas de pescadores, recovecos con mucho encanto, Casas Palacios, la Casa de Victor Hugo que puede visitarse y es de entrada gratuita, la plaza de Santiago o la iglesia de San Juan Bautista entre otros.

HORARIOS VISITA CASA VICTOR HUGO
Horario de invierno: de martes a sábado 10:00-14:00/16:00-18:00. Domingos 10:00-14:00.
Semana Santa, julio y agosto: de lunes a domingo 09:00-14:00 / 16:00-19:00.
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre / 1 y 6 de enero.

Después de comer en cualquiera de sus bares o restaurantes llenos de encanto, cogeremos la barquita que cruza la bahía y nos lleva hasta Pasai San Pedro. Tiene un coste de 0,70 céntimos y se coge al lado del Humillado. Una vez en San Pedro, nos dirigiremos andando al Museo Albaola, un museo vivo y en constante cambio dónde el visitante podrá “navegar" en la historia pasada y futura de nuestro pueblo.


Una vez en la Factoría marítima, encontraréis tres espacios para visitar. El museo, el taller y lo más impresionante sin duda , la reconstrucción , de manera artesanal, de la nao San Juan, un antiguo ballenero del SVXI .La visita a la zona del museo es adecuada para niños y niñas. Disponen de un folleto explicativo en el que el personaje de "Txo", mediante juegos y preguntas, hace que la visita sea más entretenida para los más pequeños.


A lo largo del año realizan diversas actividades para familias, os recomiendo visitar su web antes de ir, para conocer que actividades tienen programadas (www.albaola.com). Y en este enlace tenéis mucha más información sobre la comarca de Pasaia: www.oarsoaldeaturismoa.eus/es/conoce-oarsoaldea/nuestros-pueblos/pasaia.html.

2. GETARIA EN FAMILIA
Getaria es un bello pueblito costero de Gipuzkoa con un gran pasado marinero que aún puede apreciarse en su puerto, casas, monumentos y su cocina.


Situado a unos 25 km de Donostia, este pueblo costero cuenta con dos playas, Malkorra y Gaztetape, el emblemático monte de San Antón conocido como “el ratón de Getaria”, el Museo de Cristobal Balenciaga, el casco medieval con sus estrechas callejuelas, la iglesia de San Salvador, declarada monumento nacional, el puerto deportivo y otros espacios singulares de la localidad. El monte de San Antón es una isla que se encuentra unida a la villa por medio de un espigón artificial, puede visitarse de forma gratuita y es un plan muy bonito para hacer con los niños. Durante el camino encontraréis unas rocas con unas caras esculpidas, gran vegetación, un faro y en la cima, los restos de una fortaleza. Las vistas sobre la costa son espectaculares.


Además de pasear o ir a la playa, si el tiempo lo permite, otros planes que se pueden hacer con los niños son :
  • Visitar el Museo de Cristobal Balenciaga, ciudadano ilustre de la villa así como lo fue San Juan Sebastián Encano, del que encontrarás varios monumentos por la parte vieja. El museo suele organizar talleres en familia, para ello os recomendamos visitar su web para saber sí el día de vuestra visita hay alguno programado
  • Paseos en barco, excursiones, alquiler de barcos, etc
  • Maisor ( Visitas guiadas+ experiencias)
  • Visitas guiadas a Ezkur Txerri ( Caserio Eguzkitza). Se muestran los cerdos,su alimentación y se va dando una explicación sobre la raza. Además de esto, se da una explicación de nuestros productos y de nuestra producción.
Estas son sólo algunas de las propuestas, para conocer más, visitar la web de los Museos de la Costa Vasca.

3. SAGARDOETXEA, MUSEO DE LA SIDRA EN ASTIGARRAGA
En Astigarra cuna de la sidra por excelencia de Gipuzkoa, se encuentra el Museo de la Sidra o Sagardoetxea.


Sagardoetxea es un lugar donde disfrutar de la cultura de la sidra, seña de identidad de los vascos y de sus costumbres. Una forma de aprender en contacto con la naturaleza, viendo, tocando y degustando... Txotx! Sagardoetxea cuenta con tres espacios diferenciados en los que disfrutar del mundo de la manzana y la sidra: el manzanal, el espacio museístico y la zona de degustación y cata.

1. Manzanal: El manzanal museístico es un espacio al aire libre donde apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Aquí se desarrollan diversas actividades demostrativas, enseñanzas, injertos y cultivos acercando al visitante al fascinante mundo de la naturaleza en un contexto ameno y divertido.

2. Espacio museístico: A pie del manzanal, se encuentra el espacio museístico, un centro cerrado dotado con todos los recursos y las tecnologías más avanzadas, que muestra a través de paneles informáticos, material interactivo, fotografías y juegos la historia, el pasado, el presente y el futuro del apasionante mundo de la manzana, la sagardoa y su importancia cultural en Euskal Herria.

3. Degustación y cata: El tercer espacio diferenciado con el que está dotado Sagardoetxea es el dedicado a la cata y degustación de la sagardoa, especialmente a todo lo referente a la iniciación al rito del txotx.

Durante todo el año y en fechas puntuales realizan talleres y actividades para niños/as y familias. Aquí os dejo algunas y para saber más, siempre podéis visitar su web (www.sagardoarenlurraldea.eus)


4-VALLE DE LEITZARAN O VÍA VERDE DE PLAZAOLA
En Gipuzkoa, concretamente en Andoain, cerca de Donostia/San Sebastián, se encuentra el Valle de Leitzaran o Vía verde de Plazaola. Un entorno natural lleno de belleza que nos permite recorrerlo en bicicleta o andando, si el tiempo acompaña, incluso darnos un pequeñito chapuzón, tumbarnos un rato en algún rinconcito y comer algo en sus zonas de merenderos.


Este valle consta de  45km de Vía Verde que unen Andoain y Lekunberri. Un valle que fue punto estratégico durante el siglo XX, por el cual transcurría el trentxiki de Plazaola, uniendo tierras guipuzcoanas y navarras.

El tren txiki atravesaba 66 túneles, 32 puentes y 15 estaciones Hoy en día las locomotoras han dejado paso a cicloturistas y caminantes que disfrutan de un espacio verde sin igual. El valle de Leitzaran es un espacio que cuenta con varias zonas de recreo, la más conocida la de Otita, junto al centro de interpretación y el "puente de las brujas" que se encuentra a 2km de Andoain, otra de las áreas recreativas cercanas a Andoain es el parque de Olazar, que cuenta con parque de juegos, mesas de picnic, barbacoa y una zona de sombra junto al río.


El río que serpentea junto a las rutas nos deja espacios donde poder refrescarse,  tirar piedras y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro,algo que sin duda les encanta los niños/as.

Antes de ir ,es interesante conocer un poco la zona para saber que caminos nos interesa recorrer y los puntos de visita más recomendados. Más información en la web  o la guía interpretativa de Leitzaran (www.leitzaran.net)

5. MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL DE AZPEITIA.
Si lo que os apetece es hacer un viaje a “través del tiempo”, os recomendamos visitar el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, a 50 km de Donostia.


El museo contiene una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Pero lo que lo hace más atractivo y estimulante es la opción de montarse en un tren de vapor y realizar un recorrido desde el propio museo hasta la estación de Lasao. Os esperan 5 km de paisajes espectaculares a bordo de este antiguo y encantador tren.Visitar Azpeitia y acercarse al Museo Vasco del Ferrocarril es un plan que sin duda gustará tanto a niños/as como a mayores. Si pincháis aquí podéis conocer más sobre nuestra visita en familia a este espectacular Museo Vasco del Ferrocarril.

Y también os animamos a que una vez que estéis en Azpeitia visiteéis el Santuario de Loiola y sus alrededores, no os arrepentiréis.

En este enlace os dejamos Más información sobre  Azpeitia: https://turismo.euskadi.eus/es/localidades/azpeitia/aa30-12375/es/


6. VALLE DEL HIERRO-LEGAZPI - FERRERÍA DE MIRANDOLA
Otro de los planes en familia y con niños/as que me parece imprescindible por Gipuzkoa es acercarse al valle del Hierro y disfrutar del parque de Mirandaola, su Museo, la Ferrería y otros planes en familia que organiza en la comarca en diferentes caseríos para elaborar pan, saber más sobre las abejas y la miel, etc.


El parque de Mirandaola, está situado en el corazón del Valle del Hierro y en él nos encontramos con la Ferrería de Mirandaola, además del Museo del Hierro Vasco, la oficina de turismo, la Capilla de Santa Cruz, y además un frontón, mesas para comer al aire libre, parque infantil con columpios y los caseríos de la zona. Un lugar precioso para disfrutar en familia un día de buen tiempo.


La Ferrería de Mirandaola es una visita que no os podeís perder, además de ser uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa, en ella se ofrece un espectáculo único en todo el País Vasco. Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que golpean el hierro al rojo vivo.

VISITAS
Desde Semana Santa hasta Septiembre todos los domingos la Ferrería de Mirandaola en marcha a las 12:00 y 13:00. ( Octubre consultar). Para grupos y escolares se organizan visitas todo el año. Sin puesta en marcha posibilidad de ver la Ferrería con audiovisual. Se recomienda hacer reserva previa. (943 73 04 28)

Más información: lenbur.com

Sabemos que nos dejamos muchos pueblos y rincones sin recorrer , pero son tantos que los dejaremos para una segunda mini guí. Disfrutar de vuestra estancia por Gipuzkoa en familia! Ondo izan.

1 comentario:

  1. Muchas gracias chicas por invitarme a colaborar en vuestra web y poder hablar de algunos de los rincones maravillosos que tenemos en Gipuzkoa ideales para visitar en familia. Mila esker. Muxus

    ResponderEliminar